La banca de inversión apuesta por una gran coalición de Merkel con los socialdemócratas y «más de lo mismo»

Elecciones alemanas

La banca de inversión apuesta por una gran coalición de Merkel con los socialdemócratas y «más de lo mismo»

La banca de inversión ha hablado tras conocer los resultados electorales de Alemania que otorgan una amplia victoria a la actual canciller, Angela Merkel, aunque no la mayoría necesaria para gobernar. Estas entidades apuestan por una gran coalición entre los democristianos y los socialdemócratas para que todo siga igual.

«Parece que los votantes le han querido dar un fuerte mandato personal a Merkel que es de los pocos líderes europeos que ha conseguido aumentar sus apoyos durante la crisis. En Alemania los votantes han pedido más de lo mismo», aseguraban desde JP Morgan.

También los analistas de Morgan Stanley y Citigroup opinan que un pacto entre Merkel y Los Verdes es improbable, aunque no descartable del todo. Y un pacto entre el partido de la canciller y La Izquierda –una formación de línea marxista- prácticamente imposible. Por lo tanto, y tras la salida del Bundestag de sus históricos compañeros de coalición, la salida más fácil para la CDU será pactar con el SPD.

Por tanto, la banca internacional ve con buenos ojos estos resultados, que muestran cómo la política de austeridad que Merkel ha impuesto a sus socios europeos ha tenido una buena acogida entre los alemanes, que quieren más de lo mismo. Por eso desde JP Morgan dicen que «el mercado se tomará a bien estos resultados» y desde Citigroup aplauden que el partido AfD, contrario al euro, no haya conseguido el 5% mínimo para entrar en el Bundestag.

Lo cierto es que pese a sus aparentes diferencias, la CDU y el SPD no se muestran tan distantes a la hora de decidir qué hacer con la crisis europea. Los socialdemócratas han rechazado también la creación de eurobonos –un producto financiero que restaría presión sobre la deuda de países como España e Italia- y la unión bancaria, que exigiría a Alemania ceder a Bruselas el control de su sistema bancario, fuertemente dañado.

Más información