Bernanke permite a las empresas de EEUU ahorrarse 700.000 millones de dólares en intereses de deuda

Internacional

Bernanke permite a las empresas de EEUU ahorrarse 700.000 millones de dólares en intereses de deuda

Ben Bernanke, presidente de la FED

El estímulo sin precedentes llevado a cabo por la Reserva Federal desde el inicio de la crisis financiera ha ahorrado sólo en pago de intereses 700.000 millones de dólares a las compañías estadounidenses por sus emisiones de deuda.

Las rentabilidades de los bonos corporativos durante los últimos cuatro años se han reducido a un promedio de un 4,6%, desde el 6,14% de media de los cinco años anteriores a la quiebra de Lehman Brothers, un ahorro equivalente a 15,4 millones al año por cada mil millones prestados.

Las empresas estadounidenses se han aprovechado de la generosidad de la Fed para fijar los tipos en mínimos históricos, extender los vencimientos y recaudar dinero mediante la venta de 5,16 billones de dólares en bonos, según datos recopilados por Bloomberg.

La combinación de una política monetaria casi al 0% y la compra de tres billones de dólares en bonos por parte de la Fed desde diciembre de 2008 significa que el ahorro de intereses colectivos para más de 2.000 empresas supera los 632.000 millones que supone el PIB de Suiza.

Verizon Communications anunció la semana pasada una emisión de deuda de 49.000 millones de dólares, la mayor de la historia más que duplicando los 17.000 millones que colocó Apple en el mercado a principios de este mismo año.

Más información