El Gobierno de Grecia ha anunciado un superávit presupuestario de casi 3.000 millones de euros entre enero y agosto, un objetivo cumplido que abre la puerta a que el país pueda recibir nuevas ayudas de la Unión Europea y el FMI.
Si se excluyen los ingresos de los bancos centrales europeos, el superávit se situó en 1.500 millones, según aclaró el ministro de Finanzas griego, Christos Staikouras. Grecia continúa cumpliendo sus objetivos pressupestarios y se mantiene en rumbo para cerrar con superávit el año.
Llegar a un superávit primario, que excluye los pagos de intereses sobre la deuda del país, es el principal objetivo del gobierno de la endeudada Grecia, ya que alcanzarlo liberaría una cláusula en su plan de rescate internacional que permitiría a Atenas aflojar la presión de sus acreedores.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, recordó esta misma semana que la UE y el FMI se comprometieron en 2012 a proporcionar ayuda adicional si fuera necesario, aunque siempre que Grecia cumpliese con su parte del trato, incluyendo que el país registre superávit presupuestario.
“El acuerdo de noviembre pasado con nuestros acreedores establece”, defendió Samaras, que “si Grecia necesita cubrir un gap financiero en los próximos años, a condición de que se atenga a los compromisos, habrá una especie de complemento de ayuda”. Por el momento, Grecia ha recibido un rescate de 240.000 millones de euros.
La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…
La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…