La tasa de desempleo en Latinoamérica alcanza el 6,4%, sin embargo, de los 267 millones de trabajadores que hay en la región, 127 millones no tienen contrato, según ha apuntado en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, ha indicado que la cifra de trabajadores sin contrato representa el 47,7% del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños. A su vez, destacó que en los últimos años hay una tendencia a la baja, según informa Americaeconomia.com.
El especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT, José Chacaltana, ha explicado que, aunque no se ha establecido un ranking entre los países latinoamericanos con una mayor tasa de informalidad debido a su complejidad, se han identificado a las naciones que están por encima de la media: Honduras (70,7%), Perú (68,8%), Paraguay (65,8%), El Salvador (65,7%), Colombia (56,8%), México (54,2%), Ecuador (52,2%) y República Dominicana (50%).
Tinoco añadió que Nicaragua también debería estar incluido entre los países con mayor tasa de trabajadores sin contrato, pero que no pueden al no tener estadísticas actualizadas sobre ello. “El trabajo en ‘negro’ incluye a todas las actividades económicas desarrolladas por trabajadores que en la ley o en la práctica no tienen acuerdos formales”, resaltó la funcionaria.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…