Los pilotos de Ryanair ponen en duda la seguridad de la compañía

Internacional

Los pilotos de Ryanair ponen en duda la seguridad de la compañía

Avión de Ryanair

Una encuesta realizada a los pilotos de Ryanair ha desvelado la preocupación de este colectivo sobre la cultura de seguridad de la aerolínea de bajo coste, así como el apoyo a una investigación por los reguladores, según publica el Financial Times.

Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa por ingresos, se negó a hacer comentarios al diario británico sobre este estudio, aunque sí recordó que tenía un “historial de seguridad de 29 años sin mancha”.

La encuesta fue encargada por el Ryanair Pilot Group, y en ella se contactó con más de 1.000 capitanes y primeros oficiales de Ryanair, que representan a más de un tercio del número total de los pilotos de la compañía.

La encuesta fue motivada por una advertencia en abril de Ray Conway, jefe de pilotos de Ryanair y alto directivo, de que cualquier firma de un piloto de una petición solicitando a los reguladores una evaluación sobre si el modelo de empleo de la empresa tuvo un impacto en el seguridad de las operaciones de vuelo podría ser causa de despido.

De los participantes en la encuesta, un 89% defendió, siguiendo la tesis de Conway, que Ryanair no tiene una cultura de seguridad abierta y transparente.

Conway dijo en su nota que cualquier piloto con preocupaciones legítimas sobre la seguridad debía plantearla a través del canal de información de seguridad confidencial de Ryanair o a la Autoridad de Aviación irlandesa. La encuesta encontró que el 67% de los pilotos no se sentía cómodo elevando estas cuestiones a través del sistema de información interna de la compañía.

Al mismo tiempo, mostró que un 94% de los encuestados considera que los reguladores deben llevar a cabo una investigación sobre el impacto de las prácticas de empleo de Ryanair en la seguridad.

En su informe de 2013, Ryanair defiende que la seguridad es la “prioridad principal” de la empresa, comenzando por la contratación y la formación de sus pilotos, asistentes de vuelo y personal de mantenimiento.

Más información