La prima de riesgo española ha amanecido esta mañana en los 310 puntos básicos y, a lo largo de la jornada, ha aumentado hasta rozar los 320 puntos, aunque posteriormente se ha vuelto a relajar. Los expertos consultados por EL BOLETÍN consideran que la crisis desatada por los papeles de Luis Bárcenas sólo tendrá un «impacto limitado» en el mercado de deuda. De momento.
Esa es, por ejemplo, la opinión de Jan von Gerich, uno de los principales analistas del banco de inversión escandinavo Nordea. Para este experto, la supuesta implicación de Mariano Rajoy en el pago de sobresueldos, a pesar de la crisis política que ha generado en España, tendrá «un impacto limitado» a no ser que la crisis escale hasta un punto en el que el actual Gobierno español se vea muy presionado.
También es esta la opinión de Nomura. En una nota a sus clientes publicada este martes, el principal banco de inversión japonés considera improbable que la presión de los mercados crezca hasta tal punto que el Tesoro se vea obligado a acudir al Banco Central Europeo (BCE) para lograr financiarse. Pese a que Portugal y Grecia atraviesan crisis políticas de una índole parecida. Nomura, no obstante, sí vaticinaba en su informe la dimisión de Rajoy.
En cualquier caso, la tensión que se ha vivido este miércoles también ha tenido otro protagonista de excepción: Standard & Poor’s. La agencia de calificación estadounidense ha sorprendido esta mañana rebajando hasta BBB la nota soberana de Italia, que ahora se encuentra a la misma altura que la española, a tan sólo dos notas por encima del bono basura.
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…