La Agencia Nacional de Seguridad pide a Obama una investigación por las filtraciones

Internacional

La Agencia Nacional de Seguridad pide a Obama una investigación por las filtraciones

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, se encuentra entre la espada y la pared. La espada sería, ahora mismo, la ciudadanía estadounidense que, muy enfadada, le pide explicaciones tras conocerse que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) ha investigado a millones de ciudadanos. La pared sería la propia NSA, que este sábado ha solicitado la apertura de una investigación criminal en torno a la filtración.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ha hecho este sábado una defensa cerrada del programa de recolección de información y ha criticado duramente lo que ha descrito como «publicaciones imprudentes» de datos clasificados en el programa PRISM. Clapper ha explicado que el objetivo del mismo es recabar información a través del tráfico internacional -aunque también estadounidense- que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos.

Clapper ha reconocido la existencia del programa y ha argumentado que ha sido definido erróneamente por los medios de comunicación. En este sentido, ha recalcado que el mismo es legal y que se limita a ciudadanos extranjeros.

Según informa el diario británico The Guardian, la NSA está reuniendo los datos de millones de clientes de la empresa telefónica Verizon, en virtud de una orden «alto secreto» emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

La sede judicial ordenó a Verizon que entregue datos electrónicos, incluido el registro de llamadas, «de una forma diaria y continua» hasta el 19 de julio de 2013. La orden abarca cada número de teléfono al que llamaron todos los clientes y la localización, la duración y la frecuencia de las llamadas, pero no el contenido. Esta orden obliga expresamente a Verizon a entregar tanto los registros de llamadas nacionales como internacionales y prohíbe que se dé a conocer la existencia de esta decisión. Igualmente, abarca tanto las líneas fijas como las de telefonía móvil.

También el diario estadounidense The Washington Post reveló que la NSA y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas de Internet para extraer información útil para Inteligencia sobre objetivos extranjeros, pero también nacionales.

Más información