El oro supera los 1000 dólares por primera vez en seis meses

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El oro ha vuelto a hacer alarde de su condición “refugio”. Precisamente hoy, el precio de la onza ha superado la barrera de los 1.000 dólares por primera vez en seis meses. La debilidad del dólar y los temores de que la inflación cobre fuerza son los principales motores de esta subida.

Los expertos detallan también que las alzas de los precios de las materias primas y la incertidumbre respecto a la solidez de la recuperación económica se encuentran detrás de estas suculentas revalorizaciones. Sin embargo, algunos analistas apuntan que el alza del precio del oro no se debe a la desconfianza en la economía, sino que podría indicar que los inversores comienzan a ver la salida a la crisis y a preguntarse cuáles serán los efectos de las políticas monetarias y fiscales adoptadas por los Estados, sobre todo en lo referente a la inflación.

El precio de la onza de oro al contado ha alcanzado esta mañana los 1.006,90 dólares, mientras que los futuros para entrega en diciembre llegaron a marcar un máximo de 1.008 dólares por onza y los contratos para entrega en febrero de 2010 cotizaron a 1.009 dólares, según los datos de la división Comex del mercado de futuros de Nueva York. Los futuros del oro establecieron un récord de 1.033,90 dólares por onza en marzo de 2007 y no habían vuelto a superar la cota de los 1.000 dólares desde el pasado mes de febrero, llegando incluso a caer a los 856 dólares por onza a principios de abril. Por su parte, el oro al contado estableció su máximo histórico en marzo de 2008, cuando llegó a alcanzar los 1.030,80 dólares por onza.

La condición “refugio” del oro se hace más latente si se tiene en cuenta la demanda. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de este metal se contrajo un 9% en el segundo trimestre de año con respecto del mismo periodo precedente hasta un valor de 21.300 millones de dólares (15.031 millones de euros). El organismo detalla que esta caída ha sido consecuencia de la crisis del consumo y del encarecimiento del oro en los últimos meses.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA