Merkel exige más recortes a Portugal tras el veto del Constitucional

Internacional

Merkel exige más recortes a Portugal tras el veto del Constitucional

Angela Merkel, canciller de Alemania

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha instado a Portugal a adoptar nuevas medidas de ahorro después de que el Constitucional luso rechazara cuatro de las nueve controvertidas medidas de austeridad del presupuesto para 2013.

El Gobierno portugués anunció este domingo nuevos recortes de gasto social para compensar el veto del Tribunal Constitucional a varias de sus medidas de austeridad que provocó un terremoto político en medio de la crisis económica lusa.

Inmediatamente, la Unión Europea recibió con alivio el compromiso de mantener el programa de ajustes, alertando además de que su incumplimiento puede «neutralizar» los esfuerzos hechos hasta ahora y «prolongar las dificultades».

En un discurso televisado a la nación, el primer ministro, Pedro Passos Coelho, incidió en que Portugal no puede dejar de cumplir con los compromisos suscritos con los organismos internacionales a cambio de su ayuda financiera y prometió que hará «todo lo posible» para evitar un segundo rescate.

Para cumplir los objetivos acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese al impacto presupuestario del fallo del Constitucional (superior a los mil millones de euros), el líder conservador pedirá de inmediato a sus ministros planes de reducción del gasto y «acelerará» la reestructuración del Estado.

Más información