La patronal bancaria alemana niega tener responsabilidad en las evasiones fiscales

Internacional

La patronal bancaria alemana niega tener responsabilidad en las evasiones fiscales

La Asociación de la Banca alemana ha negado toda responsabilidad en las evasiones a paraísos fiscales por parte de sus clientes tras las revelaciones de una investigación periodística que implica a miles de usuarios en todo el mundo.

«En primera lugar, son clientes privados u organizaciones los que hacen esos depósitos», indicó el presidente de esta patronal, Andreas Schmitz, en declaraciones a varios medios locales. Los institutos crediticios no pueden hacer las averiguaciones pertinentes acerca de la legitimidad fiscal de esas transacciones, ya que «no tenemos competencias para ello», añade el representante de la gran banca.

Las revelaciones, fruto de 15 meses de pesquisas por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundidas por varios medios internacionales, han desatado fuertes críticas procedentes de sindicatos y de movimientos sociales.

Desde la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) se exigió al ámbito bancario una cooperación efectiva y rigurosa con la justicia, a fin de que se puedan perseguir consecuentemente esos delitos y a quienes evadan al fisco a través de paraísos fiscales. Según las primeras revelaciones, en la lista de usuarios estarían unos 130.000 evasores de 170 países.

Más información