Las declaraciones que pronunció el general en la reserva Juan Antonio Chicharro la semana pasada -«La patria vale más que la democracia», en alusión al referéndum catalán- y que rescató el diario El País en unas informaciones, han dado a determinados medios internacionales un titular fácil y atractivo para sus lectores.
«Existen tenebrosos murmullos de golpe de Estado en España», titula el portal de información tecnológica y financiera Business Insider. La contundencia de este titular y de lo que explica el posterior reportaje contrasta con la prudencia con la que recogieron la información publicada por el medio de Prisa las agencias de noticias y otros medios de comunicación.
El general Chicharro, en situación de reserva, es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo La Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad «recompensar y distinguir» a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por «su constancia en el servicio y la intachable conducta».
Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen Disciplinario Militar, algo que no ocurre con los militares retirados. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen «públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales». También sanciona las expresiones públicas «contrarias» o de «menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos, instituciones o poderes».
Haciendo caso a estas pautas, el Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trámites para dictaminar si sus declaraciones deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de sanción les corresponden.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…