Este jueves Mario Monti no se encontraba en Roma, peleándose para ver de qué manera puede rascar algo de influencia en el nuevo Gobierno de Italia que se está tratando de consolidar tras las elecciones. Muy por el contrario, estaba asistiendo a una conferencia sobre regulación financiera en Bruselas. Por ser aún el primer ministro italiano en funciones se le ha concedido la palabra. Y él la ha utilizado para acusar a Angela Merkel de su derrota electoral.
El tecnócrata, que llegó al poder por orden de Bruselas en el otoño del 2011 tras la dimisión del por aquel entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, ha comentado que la dureza de los recortes propuestos por Merkel y, sobre todo, la inflexibilidad alemana a la hora de establecer el calendario para cumplir la reducción de déficit han sido los factores determinantes para que en los comicios del pasado fin de semana su partido quedase el último, por detrás del ‘antisistema’ Beppe Grillo, de Berlusconi y sus conservadores y de Pier Luigi Bersano, al frente de la coalición de centro-izquierda que se alzó con la victoria en el Congreso.
«Si no hay señal alguna que indique una bajada de los tipos de interés, entonces la clase política y la opinión pública doméstica, aunque sea de buena fe, te dirán al regresar a casa: ¿Estás seguro de que estás adoptando las medidas correctas?», dijo Monti. «Si las ganancias que reporta la virtud no se ven, la insistencia en sostener la virtud puede tener sus días contados», añadió el tecnócrata en referencia a su estrepitoso fracaso electoral fruto de una creciente impopularidad en Italia.
Berlusconi tuvo que abandonar el poder hace año y medio porque la prima de riesgo italiana se situó por encima de los 600 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo un interés del 7% a los inversores de los mercados secundarios. Esto sucedió porque ‘Il Cavaliere’ no quería adoptar las reformas que le exigían desde Bruselas (es decir, desde Berlín). Tras aterrizar Monti en el poder, éste comenzó a implantar recortes aunque, al mismo tiempo, mantuvo fuertes enfrentamientos con Alemania para tratar de conseguir más tiempo y suavizar, así, el impacto social de las reformas. No lo consiguió.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…