Miles de hipotecados griegos quedarán a merced de los ‘fondos buitre’

Internacional

Miles de hipotecados griegos quedarán a merced de los ‘fondos buitre’

Los bancos griegos están negociando con varios ‘hedge funds’ especializados en adquirir activos próximos a la quiebra –que en la industria se conocen como ‘fondos buitre’- la venta de miles de líneas de crédito; y entre ellas muchas correspondientes a hipotecas, según han informado algunos medios económicos helenos.

El portal Newmoney.gr explica que estos fondos estarían negociando hacerse con todas estas líneas de crédito a un precio de entre el 5% y el 50% de su valor nominal. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que las entidades están dispuestas a deshacerse de todos los activos que puedan en cuanto consigan «un buen precio». Ello dejaría a los hipotecados griegos en manos no ya de los bancos del país sino de unos fondos extranjeros especializados en sacar rentabilidad de las quiebras.

Actualmente el Gobierno griego mantiene una normativa de protección al hipotecado que cubre hasta los 180.000 euros. Esta normativa tenía que haber expirado a finales del 2012, sin embargo, y a pesar de las presiones de la Troika, las autoridades del país decidieron extender su plazo hasta finales de este año. No obstante, se teme que al cambiar las hipotecas de manos, esta protección pierda parte de su fuerza.

Los bancos griegos, en principio, no pueden vender las hipotecas concedidas a terceros sin consultar antes al ciudadano con el que firmó en su día el contrato. Esta exigencia se extiende también a otro tipo de líneas de crédito.

Más información