El SPD y Los Verdes convierten la corrupción del Deutsche Bank en una ‘bomba electoral’ contra Merkel

Internacional

El SPD y Los Verdes convierten la corrupción del Deutsche Bank en una ‘bomba electoral’ contra Merkel

Uno de los consejeros delegados del Deutsche Bank, el mayor banco alemán por volumen de activos, ha facilitado la campaña política de los principales partidos de la oposición al Gobierno (SPD y Los Verdes) después de descubrirse que telefoneó a algunos cargos públicos con la intención de detener o suavizar el grado de intensidad de las investigaciones policiales que sufre la entidad.

Resulta que tras la redada policial ocurrida en las oficinas centrales del banco la semana pasada (y que se saldó con varios arrestos), Jürgen Fitschen decidió agarrar el teléfono y llamar al gobernador de la región de Hesse, que es donde están ubicadas las oficinas centrales del Deutsche Bank, con la intención de protestar por el escándalo. El banquero pidió así hablar con el político Volker Bouffier, que es democristiano (el partido de Angela Merkel), para echarle en cara que las imágenes aparecidas en los medios no ayudaban a la imagen del banco.

Y entonces se desató la tormenta. El primero en salir a la palestra, en vista de la que se avecinaba, fue otro político del partido de Merkel, Michael Meister: «La llamada ha dado la impresión de que el Deutsche Bank se encuentra por encima de la ley, pero la investigación debe ser apoyada y el banco tiene que enviar una señal clara [de buena voluntad]». Pero ya era tarde. Es por todos conocido el mimo con el que Merkel ha tratado durante los años de crisis al Deutsche Bank, blindándole contra el escrutinio de los reguladores y contra sus potenciales pérdidas en la crisis de deuda.

Así que la oposición ha hablado y piensa sacar partido de la polémica, que ha sucedido a menos de un año de las elecciones generales. Uno de los líderes de Los Verdes, Jürgen Trittin, dijo en declaraciones al diario Handelsblatt que la directiva del Deutsche Bank era la principal culpable de la crisis de crédito -literalmente- que atraviesa la entidad en estos momentos, por casos como el de la llamada. Los socialistas del SPD, de momento, han decidido llevar al Parlamento la posibilidad de que se investigue el caso.

Más información