Merkel obliga a Atenas a endeudarse más para recapitalizar los bancos griegos

Internacional

Merkel obliga a Atenas a endeudarse más para recapitalizar los bancos griegos

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que la solución para que la deuda de Grecia sea, en teoría, más sostenible pasa por una recompra de bonos en la que los principales participantes han sido los bancos griegos en poder del Estado. Es decir, que Atenas ahora se encuentra más endeudada que antes por intentar recapitalizar las entidades helenas.

La ecuación ha sido la siguiente: Grecia se ha comprado a sí misma bonos y con eso pretende –o pretende Merkel- que la deuda sea más sostenible. Pero lo que gana el Estado por pagar los títulos al 30% o 40% de su valor nominal lo están perdiendo los bancos, que al estar en poder del Estado, se supone que esas pérdidas van directamente al propio Estado.

Así que los bancos van a necesitar, previsiblemente, una recapitalización mayor que la que hubieran requerido en caso de cobrar sus títulos íntegros al vencimiento estimado inicialmente. Y a esa recapitalización tendrá que hacer frente Atenas con el dinero procedente de los rescates emitidos en Bruselas, elevando de esta forma su propia deuda, que un informe de la Comisión publicado este lunes ha situado en el equivalente al 172% del PIB para el año que viene.

De hecho, la operación, al poco de ser anunciada, ya registró una buena batería de burlas procedente de los blogs especializados, porque pocos eran capaces de comprender el sentido positivo de todo el proceso. Para los griegos, claro, pues para el resto de acreedores internacionales es una buena señal; la quita no les ha afectado a ellos.

Más información