UBS encara una multa multimillonaria por la manipulación del Líbor

Internacional

UBS encara una multa multimillonaria por la manipulación del Líbor

Sede de UBS

El banco suizo UBS, el más grande del país por volumen de activos, encara una multa a cargo de las autoridades británicas que podría costarle hasta 1.000 millones de dólares (alrededor de 760 millones de euros) por la manipulación del Líbor, el tipo de referencia de los préstamos en el mercado interbancario británico.

Las primeras informaciones al respecto, publicadas por la agencia Reuters y por el diario The Wall Street Journal, explican que esta multa multiplicaría los 450 millones de dólares de sanción (unos 363 millones de euros) que se impuso al banco británico Barclays en junio por el mismo caso.

Precisamente Barclays ha sido hasta ahora el único banco que ha reconocido los cargos por manipulación del Líbor, un índice que se utiliza para establecer los intereses de millones de préstamos en todo el mundo. Se calcula que unos 300 billones de dólares en créditos están referenciados al Líbor. Por tanto, ajustando pequeños cambios en el tipo, establecido a diario por los datos que suministran los bancos sobre los préstamos que se hacen entre ellos, podría beneficiar a las entidades.

Este escándalo costó en su día el cargo al consejero delegado y al presidente, entre otros, de Barclays. Además, las investigaciones continúan y ya han sido detenidas tres personas vinculadas con el caso, uno de ellos ex trabajador de UBS y Citigroup y los otros dos intermediarios de RP Martin, según varias fuentes consultadas por los medios arriba mencionados.

Más información