El ‘nombramiento’ de Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como sucesor de Hugo Chávez al frente de Venezuela tras la reaparición de la enfermedad del mandatario ha desatado la compra de ‘lechugas verdes’, como se denomina a la divisa estadounidense en el mercado negro, entre los venezolanos. La cotización del dólar paralelo ha subido cerca de un 20%, mientras que la adquisición de deuda en dicha moneda se ha disparado.
De esta manera, el cambio de la divisa del país norteamericano en los mercados negros se sitúa entre los 16 y 17 bolívares por dólar, cuando hace cinco días cotizaba a 12,03 bolívares, mientras que el cambio oficial mantiene estable en los 4,3 bolívares por dólar.
No es el único signo de la búsqueda de dólares en Venezuela, también ha repuntado la compra de bonos del país en la moneda estadounidense, que se sitúa en la rentabilidad más baja desde febrero de 2008.
El bono venezolano 2027, a 15 años, toca en el día de hoy el 104,5% del nominal, lo que supone una rentabilidad del 8,5%.
Sin embargo, el mercado del petróleo se mantiene ajeno a la tensión política en Venezuela, uno de los mayores productores de crudo. Así, el petróleo Brent se revaloriza un 0,54%, por lo que el barril de este crudo se coloca en los 107,60 dólares. A pesar de esta significativa subida, los analistas no ven la relación con la enfermedad de Chávez y el nombramiento de Maduro.
Todo esto se produce después de que, como comentábamos antes, el presidente de Venezuela, anunciara se enfrenta de nuevo a la reaparición del cáncer que le detectaron en 2011, y designara a Maduro como su sucesor.







