La extrema derecha finlandesa pierde popularidad

Internacional

La extrema derecha finlandesa pierde popularidad

La extrema derecha finlandesa no ha logrado consolidar la popularidad que ganó en las elecciones generales de 2011. En aquel entonces acaparó el 19,1% de los votos, mientras que en los comicios locales celebrados este pasado fin de semana ha conseguido recoger un 12,3% de las papeletas.

El partido llamado Verdaderos Finlandeses (True Finns) habría conseguido, eso sí, aumentar un 7% su atractivo si se comparan los resultados actuales con los conseguidos en las elecciones locales celebradas en el año 2008. Si bien es cierto que la comparación entre las generales y las locales es arriesgada, los analistas han utilizado el distrito de la capital, Helsinki, en donde los comicios apenas revisten diferencia alguna, para trazar su ecuación.

De este modo, en la capital de Finlandia los Verdaderos Finlandeses obtuvieron un 13% en las elecciones generales del 2011, mientras que este domingo, contando con la misma representación y ante el mismo número de votantes, apenas obtuvieron un 9,4%.

El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Jyrki Katainen, fue el que se impuso en las elecciones municipales. En segundo lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SDP) de la ministra de Finanzas Jutta Urpilainen, principal socio de los conservadores en el Gobierno de coalición, con el 19,7% de los votos, un punto y medio menos que en las pasadas municipales.

Más información