Internacional

Carranza afirma que Perú saldrá de la crisis a finales del 2009

La economía peruana, golpeada por la crisis financiera mundial, recuperará rápidamente su ritmo de crecimiento a fines de este año o inicios del próximo, dijo este lunes el ministro de Economía, Luis Carranza.

Según explicó el mandatario, la actividad productiva local se ha visto afectada mayormente por una caída en los ingresos por exportaciones, principalmente las de minerales, debido a que la recesión global ha erosionado la demanda por los metales. Sin embargo, los inversores de todo el mundo ya apuestan a que la economía mundial pasó la peor parte, y retomaría su crecimiento, lo que a su vez impulsaría la demanda de los metales.

La minería es el motor de la economía de Perú, y representa alrededor del 60% de los ingresos por exportaciones. «Cuando venga el impulso de afuera, cuando baje la incertidumbre que te retrae la inversión y el gasto privado, la recuperación va a ser muy rápida, esperamos que esto ya sea en diciembre. El próximo año, de todas maneras, vamos a tener una recuperación rápida», dijo el ministro Carranza.

«La fuerza dinámica de la economía ya nos está señalando una salida al final del túnel», agregó el ministro, en una entrevista con la radio local RPP. La economía peruana -la única de Latinoamérica que según analistas escaparía a una recesión en 2009- creció apenas 0,46% en mayo, tras haber registrado en abril una caída de 2%, la primera caída mensual en ocho años.

Más información

El presidente de EEUU concreta la hora límite para reabrir el estrecho de Ormuz y eleva el tono con amenazas directas de ataque.
El extesorero del Partido Popular reaparece antes del juicio y asegura que la operación no pudo hacerse sin conocimiento de las máximas instancias del partido.
El líder del PNV, Aitor Esteban, defiende el traslado del Guernica de Picasso y carga contra Isabel Díaz Ayuso por sus críticas.

Lo más Visto