Los CDS de las economías emergentes se reducen un 60% este año

Internacional

Los CDS de las economías emergentes se reducen un 60% este año

El coste de asegurar la deuda estatal de las economías emergentes se ha reducido un 60% en lo que va de año, hasta colocarse en algunos casos por debajo de la de los países desarrollados, según los datos de la agencia Bloomberg. Esta situación se explica por la ingente demanda de estos títulos de países emergentes ante la especulación de los inversores de que estas economías saldrán antes de la crisis que Occidente.

Además, mientras Estados como EEUU, Alemania y Reino Unido se han visto obligados a endeudarse para sacar adelante los ingentes planes de estímulo económico y de rescates bancarios, Brasil, India, Rusia y China suman tres billones de dólares en sus reservas, un 19% más que en enero de este año y ya un 43% del total mundial.

La media de la prima de riesgo sobre la deuda soberana de países en desarrollo ha caído hasta 314 puntos básicos, mínimos desde octubre de 2008, y tras haber alcanzado hace apenas cinco meses los 785 puntos básicos.

El ejemplo más claro de la caída de la prima de riesgo es China. Los CDS (credit default swaps) sobre la deuda del gigante asiático han caído hasta 66 puntos básicos, lo que representa que asegurar 10 millones de dólares en deuda a cinco años de China cuesta 66.000 dólares. Este coste es más bajo que el de países desarrollados como Irlanda o Grecia, y se encuentra a menos de diez puntos de otros como la propia España, Austria e Italia. La prima de riesgo de China llegó a alcanzar los 297 puntos básicos el 24 de octubre del pasado año, tras la quiebra de Lehman Brothers.
En el caso de Rusia, los CDS se encuentran en mínimos de 10 meses, en 255 puntos básicos. Apenas 11 años tras la quiebra que se vio obligado a declarar el país, Rusia presenta ahora mismo un ratio de deuda sobre el PIB de apenas un 10%. Más bajos aún son los CDS de Turquía, que se han reducido hasta casi la mitad al situarse en 200 puntos básicos.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías emergentes crecerán un 1,5% este año y un 4,7% el próximo. Para la media de los países desarrollados, la institución presidida por Strauss Kahn prevé una caída del 3,8% del PIB en 2009 y una recuperación del 0,6% en 2010.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…