Monti pide al presidente de Sicilia que dimita por su mala gestión

Internacional

Monti pide al presidente de Sicilia que dimita por su mala gestión

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha pedido públicamente al presidente de Sicilia, Raffaele Lombardo, que confirme su dimisión para el 31 de julio, como ya ha prometido, ante «la grave preocupación» de que esta región insular del sur italiano pueda entrar en impago.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo tecnócrata italiano informó de la carta que Monti ha enviado a Lombardo (del partido Movimiento para las Autonomías fundado por él mismo) para obtener el compromiso del presidente siciliano de que finalmente dimitirá para poder aplicar en la isla «los instrumentos más eficaces y adecuados» que eviten un eventual impago.

«Las soluciones que podrían ser proyectadas para una acción por parte del Ejecutivo no pueden ignorar la situación de Gobierno a nivel regional, sino que, es más, tienen que ir en la medida de esa misma, de modo que se puedan utilizar los instrumentos más eficaces y adecuados», concluye la escueta nota.

Esta declaración pública por parte del Ejecutivo tecnócrata, que llegó al poder en noviembre pasado para poner en orden las cuentas del Estado, se produce en medio del temor cada vez mayor en Italia de que la situación de las cuentas de Sicilia empeoren, lo que ha llevado a la patronal y a los sindicatos a pedir que esta región, con estatuto especial de autonomía, sea intervenida.

Tras la difusión de la nota del Ejecutivo, Lombardo dijo que ha hablado con Monti para informarle de que las cifras que le han indicado están fundamentadas en «datos falseados y que sirven a un interés político».

Más información