La morosidad de las inmobiliarias amenaza a los bancos de EEUU

Internacional

La morosidad de las inmobiliarias amenaza a los bancos de EEUU

La sombra de la sospecha vuelve a planear sobre los bancos estadounidense, según algunas opiniones reciente emitidas por distintos expertos. Y el problema vuelven a ser las hipotecas. En concreto, las que se concedieron a las compañías inmobiliarias hace un lustro y permitían que el prestatario sólo pagará los intereses del crédito hasta el vencimiento, cuando debería abonar también el nominal.

Muchos de estos créditos se concedieron en 2007 cuando la crisis financiera global aún no había estallado con la violencia que mostraría luego y deben ser amortizados este año. Pero desde entonces el valor de los edificios se ha deteriorado y la garantía ya no podrá cubrir un posible impago.

Según un estudio de la consultora estadounidense Trepp, el 72% de estos créditos no va a ser liquidado, lo que obligará a los bancos a refinanciar la mayor parte de este total para impedir que la morosidad repercuta en sus ya baqueteados balances.

Además, en ambos casos, la magnitud del problema aumenta sustancialmente, ante el hecho de que se trata de créditos que han sido usados como parte de grupos de colateral de distintos derivados financieros, lo que podría provocar un nuevo efecto dominó similar al que provoco la crisis de las ‘subprime’ en 2007.

Más información