Barclays se hunde en Bolsa tras ser multado por manipular el Libor

Internacional

Barclays se hunde en Bolsa tras ser multado por manipular el Libor

Uno de los grandes bancos británicos, Barclays, deberá pagar una multa valorada en 290 millones de libras (unos 363 millones de euros) a las autoridades del Reino Unido y EEUU por manipular el Libor, que es el tipo de interés interbancario fijado en Londres, y el Euribor, su equivalente europeo, entre los años 2005 y 2009. La entidad caía en la Bolsa de Londres este mediodía un 7,7%.

Barclays pagará 59,9 millones de libras (unos 74,26 millones de euros) a la Autoridad de Servivios Financieros británica (FSA), y otros 200 millones de dólares (unos 160,5 millones de euros) a la Comisión reguladora estadounidense del Mercado de Opciones de y Futuros (CFCT). La entidad ha acordado, además, pagar 160 millones de dólares adicionales (unos 128,4 millones de euros) al departamento de Justicia de EEUU con el fin de evitar un procedimiento judicial.

La FSA ha anunciado este jueves que la mala conducta detectada en Barclays es «seria» y «extendida» mientras explicaba que «la integridad de los intereses interbancarios de referencia como el Libor son de una importancia fundamental para el Reino Unido y los mercados financieros internacionales».

La manipulación de Barclays significa que durante cuatro años millones de prestatarios pagaron cifras desvirtuadas sobre su deuda; o demasiado interés o muy poco interés. Esto se podría traducir, según los expertos en la industria, en un coste de varios miles de millones de euros para la industria.

Más información