La ayuda a España traslada la presión a Italia

Internacional

La ayuda a España traslada la presión a Italia

Con dos billones de euros en deuda pública -alrededor del 120% del PIB- y un calendario que le exige recaudar más de 25.000 millones de euros mensuales durante el resto del año, el primer ministro italiano, Mario Monti, se encuentra frente a frente con la presión de los mercados una vez España ha acudido a Bruselas para solicitar ayuda (para sus bancos).

«Mi impresión es que la atención del mercado va a dejar de centrarse en España para acudir a instalarse sobre Italia», ha asegurado a EL BOLETÍN una persona vinculada al sector bancario del país mediterráneo. La recesión se agudiza ahí, y Monti está perdiendo apoyos políticos, explica esta fuente, que recomienda a Bruselas anunciar una línea de crédito protectora allí también.

Nicola Marinelli, que gestiona 153 millones de euros en el fondo de inversión londinense Glendevon King Asset Management, tampoco es muy optimista al respecto. En declaraciones a la agencia Bloomberg Marinelli ha asegurado que «el escrutinio con el que se vigila a Italia es alto, y desde luego no se va a disipar tras el acuerdo español». «El rescate [español] no significa que Italia vaya a ser atacada, pero los inversores van a prestar especial atención a cualquier información, por pequeña que sea, antes de decidir si comprar o vender bonos italianos», comenta este experto.

«El problema que tiene Italia es que existe la percepción de que a donde quiera que vaya España irá también Italia», explica a la agencia de noticias financieras Nicholas Spiro, director general de Spiro Sovereign Strategy, otro fondo de inversión londinense.

Lo cierto es que, por el momento, el bono a diez años italiano debe ofrecer una rentabilidad ligeramente más alta que la semana pasada (5,728% este lunes, por el 5,71% del 7 de junio), mientras que el bono a diez español ha descendido desde el 6,22% registrado el viernes pasado hasta el 6,11% de este lunes.

Más información