Los partidos tradicionales griegos celebran la solicitud del rescate de Rajoy

Internacional

Los partidos tradicionales griegos celebran la solicitud del rescate de Rajoy

Los dos principales partidos griegos, el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, han ensalzado la ayuda al sistema financiero español concedida por el Eurogrupo y han utilizado este rescate para defender la permanencia de Grecia en el euro.

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha resaltado la importancia de seguir formando parte de la zona euro y, por ende, no sucumbir al aislamiento internacional. «Mientras que un país como España negocia, hay personas aquí que abogan por romper con Europa y aislar a Grecia», ha comentado Samaras.

Inmerso en la campaña electoral, con vistas a las elecciones generales del próximo 17 de junio, Samaras ha sostenido que, «afortunadamente, aparte del camino de la irresponsabilidad, los griegos también disponen de una vía de la responsabilidad».

El líder conservador alude así a la irrupción de la izquierda radical helena, bajo el nombre de Syriza, en vida política del país. Según las últimas encuestas, Syriza podría ser el partido más votado en los comicios. Aunque en su programa electoral busca la permanencia en el euro, esta formación se muestra contraria a las medidas de austeridad impuestas por la troika.

Junto con Nueva Democracia, el Pasok es el otro partido que rechaza categóricamente una salida de Grecia del euro como solución a la profunda crisis económica que azota al país. Su líder y ex ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado que «lo ocurrido en España tiene un gran impacto en Grecia».

«Esto muestra que hay un mecanismo de seguridad preparado para la eurozona», ha remarcado Venizelos, que, además, ha lamentado que, a día de hoy, las «negociaciones no se estén realizando con Grecia» ante el vacío de poder existente tras las elecciones de mayo.

Más información