Los operadores de derivados ponen el punto de mira en Alemania

Internacional

Los operadores de derivados ponen el punto de mira en Alemania

Los operadores de productos derivados han puesto en el punto de mira a Alemania a través de los seguros contra el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés). Los del país centroeuropeo se han encarecido desde los 70 puntos básicos registrados en marzo hasta los 105 puntos básicos registrados este jueves.

Durante las últimas semanas la rentabilidad ofrecida por los bonos alemanes se ha reducido hasta alcanzar, en varios vencimientos, un récord histórico. Por ejemplo, el bund a dos años ha cotizado a coste cero. Sin embargo, en el mercado de los derivados ligeras tensiones comienzan a aflorar de la mano de los especuladores.

El incremento del precio de los CDS, que roza el 50% sólo en los últimos dos meses, demuestra que algunos inversores no albergan muchas esperanzas en torno al futuro del euro tal y como se conoce. No obstante, el hecho de que este mismo miércoles el precio de los seguros germanos fuese del 104 puntos básicos demuestra que la subida es gradual.

Los CDS son seguros contra el impago de una deuda. Su precio se estima en puntos básicos. Una ecuación para traducir este proceso a dólares es que un CDS que alcance los 1.000 puntos básicos significa que para blindarse contra 10 millones de dólares de esa deuda concreta hace falta invertir un millón de dólares en el seguro.

Más información