La izquierda radical helena pretende convertir a Grecia en la nueva Islandia

Internacional

La izquierda radical helena pretende convertir a Grecia en la nueva Islandia

El partido de izquierda radical griego Syriza, que fue la segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado 6 de mayo, aspira a que el país deje de ser un laboratorio en el que aplicar medidas de austeridad para pasar a ser otro laboratorio desde el que se pueda demostrar al resto de Europa cómo se sale adelante sin ellas.

«Grecia, que era hasta ahora una especie de conejillo de Indias de las políticas de rigor en Europa, podría convertirse en un laboratorio para cambiar las cosas a escala europea», declaró a la agencia AFP Irena Duru, diputada de Syriza y responsable de temas europeos de Synaspismos, la principal formación de esta coalición de izquierdas.

Duru, que acaba de ser elegida en los últimos comicios, se apresta a iniciar una nueva campaña de cara a las elecciones previstas el próximo 17 de junio, tras fracasar los intentos de los partidos con representación parlamentaria de formar un gobierno. Duru espera que el caudal electoral de su partido vuelva a aumentar en estos próximos comicios.

Syriza, que contaba con nueve diputados anteriormente, obtuvo el pasado 6 de mayo 52 sobre un total de 300. La coalición, que incluye doce corrientes de la izquierda radical, podría convertirse en la primera formación del país por delante incluso de los conservadores de Nueva Democracia, de confirmarse las intenciones de voto expresadas en los sondeos.

El nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, confirmaron esta semana en su reunión el deseo de que Grecia se «mantenga en el euro», y se declararon dispuestos a examinar la adopción de medidas de crecimiento si así lo pide Grecia.

Más información