Los grandes bancos de EEUU ‘suplican’ a la FED que no endurezca las reglas sobre derivados financieros

Internacional

Los grandes bancos de EEUU ‘suplican’ a la FED que no endurezca las reglas sobre derivados financieros

La gran banca estadounidense intenta evitar por todos los medios que la Reserva Federal de EEUU (FED) no lleve a cabo su plan de endurecer sustancialmente la legislación que regula el negocio de los peligrosos derivados financieros que, a pesar de sus elevados riesgos y del reciente colapso del sistema, vuelve a ser una de sus principales fuentes de ingresos.

La última iniciativa adoptada al respecto por el lobby financiero de Washington es convocar una reunión entre los principales ejecutivos bancarios del país y un grupo de directores de la FED. Los banqueros tratarán de demostrar a sus supervisores que, en un momento de incertidumbre económica como el actual, la presión sobre los beneficios que ejercerían estas nuevas normas puede poner el peligro de nuevo al sistema financiero.

El grupo de representantes del sector centrará sus esfuerzos en impedir, al menos, que se fijen unos límites demasiado rígidos en la exposición máxima a través de derivados de cualquier clase a títulos de deuda soberana o activos de renta fija emitidos por otros bancos, una de las áreas de la nueva legislación que promueve la FED que más preocupan al sector.

El promotor de este intento desesperado de forzar una negociación es Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, sin embargo el presidente del Instituto Emisor, Ben Bernanke, ha declinado asistir a esta primera ronda de contactos. En su lugar, estará presente Daniel Tarullo el responsable de la División de Regulación del Banco Central. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles en la sede de la autoridad monetaria en Nueva York.

Más información