Irlanda necesita más medidas de austeridad, según el regulador local

Internacional

Irlanda necesita más medidas de austeridad, según el regulador local

El Consejo Asesor Fiscal del Parlamento irlandés, establecido recientemente para supervisar la política presupuestaria del país, ha indicado que la mayoría de sus analistas considera que se necesitan más recortes para que el Tigre Celta cumpla el objetivo de déficit.

El Ejecutivo irlandés presentó en diciembre unos presupuestos generales encaminados a ahorrar 3.800 millones de euros y reducir de este modo su déficit público hasta el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año desde el 10% registrado en 2011. Todo ello en un contexto de crecimiento económico del entorno del 1,3%.

Sin embargo, el regulador del país ha dicho que ese crecimiento económico para 2012 estará muy por debajo del esperado: 0,5%. Por este motivo el Consejo cree que el Estado debe ingresar unos 400 millones de euros adicionales este año, aumentando la fiscalidad y reduciendo aún más el gasto para marcar la cifra de déficit acordada.

La hoja de ruta diseñada por la UE y el FMI para Irlanda en el rescate económico de 85.000 millones de euros que recibió el país en noviembre de 2010 obliga a Dublín a seguir un plan de ajuste valorado en 12.400 millones de euros hasta 2015 con el fin de reducir para entonces el déficit público hasta el 3% del PIB.

Hasta la fecha la troika del Banco Central Europeo (BCE), el FMI y la Comisión Europea (CE) ha ratificado los progresos alcanzados por Irlanda para cumplir con las condiciones de su programa de ayuda.

Más información