Las empresas estadounidenses entran en la campaña francesa para favorecer a Sarkozy

Internacional

Las empresas estadounidenses entran en la campaña francesa para favorecer a Sarkozy

Las grandes empresas estadounidenses con presencia en Francia han dicho que el país ha ganado atractivo en el último año, según un estudio elaborado por Bloomberg. Así, estas compañías aplauden los recortes sociales aprobados recientemente por Nicolas Sarkozy, que se enfrenta a unas elecciones generales en abril.

El líder conservador se enfrentará a François Hollande, el candidato socialista, que según las últimas encuestas le lleva una ventaja sustancial a un mes de celebrarse la primera vuelta de los comicios. El 56% de las corporaciones de EEUU entrevistadas por la agencia financiera han dicho que Francia es un país «atractivo» para realizar inversión directa. Hace un año este porcentaje era del 46%.

La ganancia de atractivo se debe principalmente al aumento de la edad de jubilación de los franceses (de 60 años a 62 años) y a la reducción del llamado «impuesto profesional», que tasa el capital invertido. No obstante, la mayoría de estas empresas ha dicho que el clima fiscal en Francia todavía puede mejorar más. Las corporaciones encuestadas tienen a 110.000 trabajadores en el país galo y facturan 25.000 millones de euros en total.

De este modo, las grandes empresas de EEUU han brindado su apoyo a Sarkozy y su política de recortes frente a Hollande. El candidato socialista ya ha argumentado que su principal enemigo serán los mercados y su forma de operar en la actualidad. Los socialistas galos creen que deben recuperar un estado del bienestar que está muy cerca de extinguirse. Para lograrlo aprueban imponer un mayor control sobre las corporaciones y subir los impuestos, en particular a los más poderosos y ricos.

Hollande ya ha afirmado con ironía que si gana su primera visita será a la canciller alemana, Angela Merkel, «que espera recibirme». Así contestó Hollande en una larga entrevista a la emisora de radio Europe 1, a la pregunta de dónde hará su primer viaje si resulta elegido presidente tras elecciones del 22 de abril y 6 de mayo. Merkel defiende que la austeridad es la prioridad de Europa para poder así contentar a los mercados.

Más información