Irlanda se queja del poder de Berlín

Internacional

Irlanda se queja del poder de Berlín

El Gobierno de Irlanda ha anunciado que tratará con su embajador en Berlín la filtración que ha tenido lugar recientemente en Alemania. Al parecer, un informe en posesión de la Comisión Europea (CE) sobre la economía del Tigre Celta acabó, no se sabe muy bien cómo ni porqué, en manos de las autoridades germanas, el país más poderoso del Viejo Continente.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, lamentó la «manera en que este documento ha sido manejado y filtrado» y aseguró que tratará este asunto con su embajador en Berlín para que «no vuelva a ocurrir». El informe en cuestión incluye observaciones efectuadas por los representantes de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cumplimiento de Irlanda con las condiciones de su rescate económico, cuantificado en 85.000 millones de euros.

La troika se queja de que el plan de privatizaciones de Dublín, con el que espera recaudar 3.000 millones de euros en 2013, no es «suficientemente ambicioso», al tiempo que considera que deberá presentar unos nuevos presupuestos generales para este año que reflejen las actuales perspectivas de crecimiento.

El tema reviste de especial gravedad en el momento en el que Irlanda se ha posicionado en contra de la política de austeridad que trata de impulsar Angela Merkel -Dublín ya ha dicho que no va a llevar a cabo más recortes sociales- y teniendo en cuenta, también, que las autoridades germanas han exigido al Tigre Celta que aumente su impuesto sobre sociedades (12,5%; el más bajo de la zona del euro).

Los irlandeses se han negado, dado que de incrementar esta cifra perderían buena parte de su atractivo ante los fondos de inversión y las multinacionales extranjeras.

Más información