El FMI rebaja la previsión del crecimiento de China

Internacional

El FMI rebaja la previsión del crecimiento de China

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado las perspectivas de crecimiento económico chinas para 2012 hasta el 8,25% desde el 9% previsto el pasado mes de septiembre. Los motivos para mostrarse menos optimistas con China, dicen desde la institución, es el riesgo de que las exportaciones del gigante asiático, uno de sus principales pilares para el crecimiento, caigan debido a la incertidumbre global generada por la crisis de deuda europea.

En su informe las Perspectivas Económicas para China publicado este lunes, el FMI advierte que si la zona del euro entra en recesión la caída del crecimiento chino puede tornarse más aguda incluso. En 2011 el gigante asiático creció un 9,2%. No obstante, los analistas del Fondo comentan a su vez que Pekín tiene capacidad suficiente para realizar ajustes fiscales a modo de respuesta y estimular de este modo la economía doméstica.

Por contra, la inflación china se encuentra inmersa en una tendencia bajista que conllevará una situación «más cómoda» para el país, y ello debería permitir a las autoridades proveer a la economía local con crédito «adicional».

Las autoridades de la segunda economía del mundo ya anunciaron la semana pasada que cuentan con recortar su ritmo de crecimiento este año debido a las turbulencias que genera el Viejo Continente, y que están afectando a otros mercados. En dirección contraria, los últimos datos macroeconómicos procedentes de EEUU son optimistas; el mercado laboral estadounidense creó en enero más empleos de los esperados.

Más información