China, cada vez más cerca de implicarse en el rescate del euro

Internacional

China, cada vez más cerca de implicarse en el rescate del euro

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha dicho a la canciller alemana, Angela Merkel, que el gigante asiático está estudiando vías para colaborar con los rescates que desde Europa se están solicitando para solventar la crisis de deuda.

En concreto, el Gobierno de China está considerando varias opciones sobre cómo participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en su sucesor, el Mecanismo Económico de Estabilidad Financiera (MEEF), que tienen como objetivo principal recaudar dinero para colaborar con los países más débiles del euro y evitar así la ruptura de la divisa comunitaria.

Hasta ahora, el discurso que Pekín mantenía era que necesitaba saber más detalles sobre ambos mecanismos de defensa contra la crisis para entrar en ellos. Pero según Wen, en la actualidad las autoridades chinas parecen dispuestas a involucrarse con la situación que se vive en Europa a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). Merkel se encuentra en estos momentos en el país asiático de visita oficial, la quinta desde que es canciller de Alemania.

China, que es actualmente la segunda economía del mundo por detrás de EEUU y el país más poblado de la tierra, ha visto cómo su crecimiento económico empezaba en 2011 a reducir su velocidad. Aunque el gigante asiático se encuentra muy lejos del panorama europeo, los expertos creen que la crisis del euro a perjudicado -y lo seguirá haciendo- a su importante sector exportador.

Más información