El FMI advierte contra las medidas de austeridad

Internacional

El FMI advierte contra las medidas de austeridad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido contra las medidas de austeridad y los recortes sociales generados por ellas. Según ha dicho uno de los directivos del Fondo, Naoyuki Shinohara, durante una conferencia en Japón, los gobiernos de las economías avanzadas deben reducir el déficit pero empezar a concentrarse, también, en el crecimiento.

«La política económica más importante del momento es lograr, a medio plazo, consolidar las cuentas de los países pero sin matar el crecimiento», ha explicado Shinohara, que además ha pedido a los gobiernos que «protejan a los pobres del impacto que tendrán en ellos las medidas de austeridad». Desde el FMI también se pide rectitud para no caer en presiones que hagan fallar reformas tributarias perjudiciales para las clases más altas.

Para Shinohara, el entorno económico del futuro es, en muchos países, «incierto». No obstante, y a pesar de reducir el déficit, estos países no deberían aplicar más recortes. Un pensamiento que coincide con el que tienen los analistas de Fitch Ratings para Italia, aunque no para España.

«Para España, tanto la consolidación fiscal como un crecimiento generado por las reformas estructurales son aspectos necesarios», explicó a EL BOLETIN Ed Parker, que es el director de la división de calificaciones soberanas para Europa, Oriente Medio y África de esta agencia.

El experto puso sobre la mesa las diferencias entre los dos países de la zona del euro más castigados por los mercados durante en la segunda mitad de 2011: «Aunque Italia tenga un ratio de deuda mayor que el de España [un 120% del PIB frente a algo menos del 70%], tiene mucho menos déficit público [algo más de un 4% frente a un 8%] y por eso su posición en los mercados es más estable».

Más información