Deutsche Bank rechaza los préstamos del BCE para salvar su reputación

Internacional

Deutsche Bank rechaza los préstamos del BCE para salvar su reputación

Josef Ackermann, el consejero delegado de Deutsche Bank, ha dicho que la entidad que preside no ha tomado prestado ni un euro del medio billón que colocó el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de diciembre, a devolver en tres años con un 1% de interés.

Ackermann, que es a su vez el principal responsable del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la patronal bancaria mundial, ha asegurado que «el hecho de no haber accedido nunca a ayudas gubernamentales nos ha llenado de atractivo y reputación ante muchos clientes, y eso no podemos perderlo».

La decisión de no obtener ayudas públicas se tomó, según informa la agencia Bloomberg, después de revelar que el banco había accedido al programa de apoyo urgente que organizó la Reserva Federal de EEUU (Fed) poco después de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. En aquel momento las autoridades estadounidenses inyectaron 1,2 billones de dólares en el sector bancario para evitar más quiebras.

Deutsche Bank tiene una importante presencia al otro lado del Océano Atlántico después de adquirir en 1998 la entidad Bankers Trust.

El BCE inyectó el pasado 21 de diciembre 489.000 millones de euros que se repartieron entre 523 bancos. Los expertos consultados por EL BOLETIN consideran que una parte nada despreciable de ese dinero se va a utilizar para comprar deuda pública cuando países como España e Italia acudan a los mercados en busca de financiación.

Más información