Portugal reta a los mercados con una emisión de deuda a corto plazo

Internacional

Portugal reta a los mercados con una emisión de deuda a corto plazo

Portugal ha decidido salir este miércoles a retar a los mercados. La agencia de deuda lusa emitirá bonos a corto plazo (a tres y seis meses) con los que pretende recaudar un máximo de 1.500 millones de euros. Los rumores de que Lisboa pedirá un segundo rescate en las próximas semanas han puesto en esta subasta la atención de los inversores.

Los expertos opinan que si estos papeles soberanos logran colocarse a un interés por debajo del 5% y el ratio de cobertura duplica la oferta (esto es, que haya una demanda de 3.000 millones de euros), la confianza en torno a la economía portuguesa volverá a los mercados. Por el momento lo que sí se espera es que las autoridades lusas logren colocar el máximo previsto gracias a los bancos locales, que acudirían a la subasta con el dinero que el pasado mes de diciembre concedió a las entidades del Viejo Continente el Banco Central Europeo (BCE) a un interés del 1%.

No obstante, Portugal puede repetir la jugada de Grecia y entrar en una espiral de recesión sin salida. De presentarse esta situación, los líderes europeos se verán obligados a actuar de una forma diferente a como actuaron con el país mediterráneo. De momento, los rumores de que Lisboa necesitará más ayudas internacionales se ven avalados por una tasa de paro que sigue creciendo, una contracción de la economía del 3% y una fecha demasiado cercana para volver a financiarse regularmente en los mercados: mayo de 2013.

En dirección contraria hoy también subastará bonos Alemania. Berlín planea colocar 5.000 millones de euros en papeles a diez años, que en los mercados secundarios cotizan a un interés del 1,80%. Los bonos lusos con el mismo vencimiento se sitúan por encima del 16% de interés.

Más información