Goldman Sachs dice que Obama ha hecho un gran negocio con su rescate

Internacional

Goldman Sachs dice que Obama ha hecho un gran negocio con su rescate

Rescatar bancos puede ser un buen negocio para el Estado. Al menos eso es lo que cree Goldman Sachs, que estima que los contribuyentes de EEUU han rentabilizado en un 23% los 10.000 millones de dólares que la Casa Blanca inyectó en el banco estadounidense. La entidad ha pagado al Estado 318 millones de dólares en dividendos, por las acciones preferentes que adquirió hace ochos meses, y además otros 1.100 millones para recomprar los warrants que adquirió el Tesoro.

A pesar de que hay distintas formas para determinar el valor de estos derivados, entre ellas una subasta pública, el banco estadounidense ha desembolsado la cantidad exacta exigida por Obama. “Creemos que en el contexto de medidas extraordinarias que tomó el Gobierno para estabilizar el sistema financiero, esta cantidad representa un valor total y justo”, afirma Goldman Sachs. Sin embargo, no todos los grandes bancos que han devuelto el dinero público están de acuerdo con esta valoración, como JP Morgan y Morgan Stanley.

El primero prefiere que éste venda los warrants que posee en subasta pública. Además de los 25.000 millones de dólares que recibió, JP Morgan ha entregado al Estado otros 795 millones de dólares en dividendos. Mientras que Morgan Stanley ha destinado 850 millones a este mismo concepto. La cuestión sobre la valoración de los warrants también preocupa en el Congreso. De hecho, el Panel de Supervisión de esta Cámara ha advertido al Gobierno que podría perder hasta 2.700 millones de dólares si acepta precios de recompra similares a los de las operaciones de 11 pequeños bancos, que han adquirido los warrants a un 66% de su valor de mercado.

Treinta bancos han devuelto 70.000 millones de dólares del dinero público recibido en el marco del plan de rescate financiero de EEUU, cuyos fondos ascienden a 700.000 millones de dólares. Las devoluciones representan un 10% del TARP, aunque este porcentaje asciende al 12,7% si se compara con los fondos usados y a un 35% con los destinados al sector. Entre los grandes, sólo Citi, Bank of America y Wells Fargo no han devuelto aún las ayudas.

Warren Buffet también ha hecho un negocio redondo con sus inversiones en Goldman Sachs. Los warrants que posee el multimillonario inversor en el banco son ahora un 40% más valiosos que desde septiembre de 2008.

En esta fecha, el ‘Oráculo de Omaha’ también acudió al rescate de la entidad financiera al inyectar 5.000 millones de dólares en el banco por la vía de la acciones preferentes a cambio de una rentabilidad anual hasta 2013 del 10%. Además, tiene derecho a comprar otros 5.000 millones de títulos a 115 dólares por acción durante los próximos cinco años. El valor de mercado de las acciones de Goldman Sachs asciende ahora a 160,46 dólares (al cierre de ayer). De este modo, si Buffet decidiera venderlas se embolsaría 1.980 millones de dólares.

El ‘gurú’ de las finanzas no se limitó a Goldman Sachs y también realizó inversiones millonarias en otras firmas como General Electric y Swiss Re, que encontraron en la financiación de inversores privados una buena opción para no recurrir a las ayudas públicas y, así, evitar las exigencias de los Gobiernos, como una mayor transparencia o limitaciones en el sueldo de los directivos, aunque ello supusiera un coste mayor.

Más información