El recalentamiento de la “nube” de Apple, Amazon o Google impulsa el negocio de Samsung

Internacional

El recalentamiento de la “nube” de Apple, Amazon o Google impulsa el negocio de Samsung

Donde otros ven desventajas, el fabricante de semiconductores Samsung ve oportunidades. Así, el recalentamiento de las “granjas de servidores” de grandes empresas como Apple, Amazon o Google, que operan en cloud computing para permitir el acceso a música, vídeo y software de la Red y almacenar cuentas de redes sociales y correos electrónicos, ha supuesto un impulso para las ventas de chips específicos del fabricante.

Los centros de servidores tienen que estar constantemente operativos para ofrecer un servicio 24 horas, por lo que el calentamiento es inevitable. Este es un inconveniente que Samsung ha decidido aprovechar para afianzar su liderazgo en el mercado de los chips DRAM (dynamic random-access memory), cada vez más afectado por la crisis económica y en el que el fabricante acumula el 67% de la demanda.

Samsung espera que su mayor inversión en novedades técnicas y de producción le coloque en una mejor posición que sus rivales para cubrir la demanda de chips de baja potencia, que ayuden a los servidores a reducir costes.

Sobre todo, ahora que las ventas de ordenadores están disminuyendo, lo que ha llevado a la industria de fabricantes de DRAM a registrar pérdidas totales de 14.000 millones en los últimos tres años.

La diversificación de productos y la fabricación de chips especiales para smartphones, tablets y servidores que la coreana ha llevado a cabo desde 2008, le ha permitido evitar las pérdidas. Samsung apuesta por el ahorro de energía, que supone el 12% del coste total de las “granjas”, y que se prevé, alcance el 19% el año próximo, según Hong Wan Hoon, director de ventas y marketing del negocio de memorias de Samsung, en una entrevista concedida a Bloomberg,

Un centro de 10.000 servidores puede procesar la misma cantidad de datos con una tercera parte de máquinas y ahorra 20 millones de dólares al año remplazando los discos duros convencionales con memoria flash y usando los nuevos chips DRAM, ha afirmado Hong. Y teniendo esto en cuenta, Samsung ha desarrollado una nueva gama de DDR3 DRAM de 20 nanómetros (una millonésima de un metro) que pueden reducir el consumo de energía en un 67%, comparados con la antigua generación de 50 nanómetros, y con las mismas funciones.

El negocio de Samsung está garantizado por el aumento de este tipo de “granjas de servidores”. Un buen ejemplo de ello es Apple, que construyó un centro de datos de 1.000 millones de dólares en California del Norte para su servicio iCloud e iTunes. Google, por su parte, invertirá más de 200 millones para construir sus primeros centros de datos en Asia; y tanto Amazon como Facebook han construido carios centros, algunos de ellos en regiones polares para ahorrar costes de enfriamiento.

Por esto, los expertos auguran que la demanda de este tipo de chips continuará siendo sólida mientras las compañías continúen construyendo infraestructuras, y que los fabricantes de chips se pasarán a los chips para servidores, que son los que dan dinero.

Más información