Evolución de la crisis

Poco dinero

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha reconocido este fin de semana en Washington que Grecia no logrará recaudar la cifra de 5.000 millones de euros antes de final de año, tal y como estaba previsto. Por el contrario, la venta de activos públicos en el país mediterráneo otorgará a las arcas helenas 4.000 millones de euros.

La semana pasada, el ejecutivo griego que lidera el socialista Yorgos Papandreu aprobó nuevos recortes presionado por Bruselas, el FMI y el BCE, que mantienen congelados los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo de las ayudas aprobadas en el primer rescate del país. Si Grecia no obtiene esa cantidad, no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda de octubre.

No obstante Venizelos también ha amenazado a Bruselas, tras aprobar el Gobierno estos recortes, diciendo que la crisis del país sólo se puede solucionar de tres maneras; dos de ellas implican la suspensión de pagos y la tercera que se apruebe ya el segundo rescate pactado con el resto de socios europeos y otros acreedores el pasado 21 de julio y valorado en 109.000 millones de euros.

Aunque las declaraciones de Venizelos sobre estas tres posibles salidas se filtraron a la prensa local por un testigo presente en una reunión privada que mantuvo el ministro con algunos reguladores helenos el pasado viernes, el mensaje parece estar destinado a Bruselas. O la ayuda económica acordada se materializa sin mayor demora ya o se suspenden pagos. En el segundo caso, la quiebra puede ser ordenada (es decir, poniéndose de acuerdo con los acreedores) o desordenada. Si es ordenada, Venizelos plantea una quita de hasta el 50% de lo que adeuda.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto