Deutsche Telekom ‘pagará cara’ su salida del mercado británico

Internacional

Deutsche Telekom ‘pagará cara’ su salida del mercado británico

T-Mobile tiene cada vez más dificultades para justificar su permanencia en Reino Unido y su dueña, Deutsche Telekom, parece cada vez más dispuesta a desprenderse de ella. Su venta podría acabar con un problema que le llevó a perder 1.120 millones de euros en el primer trimestre del año, tras verse obligada a provisionar 1.800 millones para afrontar la pésima evolución de su filial en el mercado británico, pero también tendrá efectos negativos: recibirá sólo un 75% de todo su dinero después de diez años de inversiones, y eso, según las previsiones más optimistas.

La industria de la telefonía móvil en Reino Unido no echaría de menos a T-Mobile. La compañía es demasiado pequeña para prosperar (cuenta con una cuota de mercado del 15%), pero bastante grande para convertirse en un problema para todos.

El país es el ejemplo perfecto de mercado competitivo. Hay cinco operadores dominantes y más de diez supermercados y minoristas que no cuentan con red propia. El resultado: márgenes de Ebitda mucho más bajos que en cualquier otra parte del continente. En el negocio de las telecomunicaciones el tamaño sí importa. Fuentes del sector consultadas por EL BOLETÍN consideran que el comprador obtendría importantes ahorros de costes al cerrar superficies y disminuir gastos de marketing, sobre todo en el contexto actual de recesión económica. Sin embargo, el resto de actores también se vería beneficiado. Si se reduce el número de operadores, la presión en las tarifas se aliviaría a favor de un aumento de los márgenes de las compañías.

Vodafone, número dos en este mercado, parece estar interesada. Una oferta supondría un renovado interés por los mercados maduros, tras años centrada en India, África y Oriente Próximo, y se situaría como el principal operador del país, con una cuota de mercado del 40%, superando a 02, filial de Telefónica, que tiene actualmente una cuota del 27%. Aunque para ello tendría que recibir el visto bueno de los reguladores.

La prensa también ha especulado con el interés de Telefónica, aunque la operadora no quiso comentar esta posibilidad. Por el momento no le va mal en el país. O2 está convencida de que este año incrementará sus ingresos en Reino Unido a pesar de los efectos de la recesión, según aseguró recientemente a Financial Times su director ejecutivo, Ronan Dunne.

La filial de la multinacional española superó en 2006 a Vodafone en número de clientes. Dos años después también se convirtió en el primer operador del sector por ingresos. El éxito ha venido también de la mano de la venta de 1,5 millones de iPhones desde noviembre de 2007. O2 registró unos ingresos de 7.100 millones en 2008, un 10% más si no se tienen en cuenta los efectos del cambio de divisa.

Más información