Merkel, en contra de que el G8 elija al sucesor de Strauss-Kahn

Internacional

Merkel, en contra de que el G8 elija al sucesor de Strauss-Kahn

Un portavoz del Gobierno alemán ha dicho que durante la reunión este jueves del G-8 no se designará al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, el ex director gerente del FMI. No obstante, esta persona ha reconocido que sí se debatirán los posibles aspirantes. Aunque todo apunta a que durante el encuentro se perfilará ya un claro favorito, Berlín busca el visto bueno de emergentes como Brasil o China.

De este modo, Alemania parece querer incluir a países como China, India o Brasil en las discusiones sobre quién estará al frente del FMI a partir de ahora (el G-8 lo conforman EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia). Este paso se ha visto en el entramado financiero como una concesión hacia las potencias emergentes, que han exigido su derecho a poder presentar candidatos para dirigir el Fondo. Todo parece indicar que será el próximo mes de junio cuando se anuncie un nuevo director gerente. El FMI mantiene su reunión anual a finales de septiembre.

En cualquier caso, la favorite se mantiene: Christine Lagarde. La ministra de Finanzas francesa, además de contar con el apoyo de Bruselas para sustitur a Strauss-Kahn, ha conseguido el apoyo de John Lipsky, el actual director gerente en funciones del FMI, y también de China.

El apoyo del gigante asiático lo ha anunciado el ministro del Presupuesto y portavoz oficial del propio Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista radiofónica. «Existe un consenso en Europa», ha asegurado. «El euro necesita nuestra atención y China apoya la candidatura de Lagarde», ha informado aunque también ha declarado que es muy pronto para saber si la ministra de Economía gala optará al cargo.

Otros candidatos a presidir el FMI son Agustín Carstens, actual gobernador del Banco Central de México, y el ex ministro de Finanzas turco.

Más información