Merkel pone nuevas condiciones sobre la mesa para ayudar a Grecia

Internacional

Merkel pone nuevas condiciones sobre la mesa para ayudar a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este mediodía en Berlín, tras mantener una reunión con miembros de su partido (CDU), que no decidirá aún qué salida propondrá para el problema griego hasta que el FMI y la Comisión Europea (CE) elaboren su informe sobre la economía helena. Destacados miembros de la CDU se oponían a un nuevo plan de rescate para el país mediterráneo, que sí apoyaba Merkel.

Tras la reunión, la propia canciller ha dicho que la solidaridad de Alemania con Grecia no puede ser puesta en cuestión, y que antes de valorar una solución a la situación harto complicada que encaran las finanzas helenas (la rentabilidad de los bonos a diez años se encuentra ya en el 16%) esperará a que finalice el análisis que está llevando a cabo una delegación compuesta por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE) que lleva varios días en Atenas revisando la situación.

Esta prudencia contrasta con las informaciones que han surgido durante los últimos días vinculadas a varios ministerios alemanes, entre los que se incluye el de Finanzas, controlado por el democristiano Wolfgang Schäuble, en las que se daba a entender que una renegociación de los bonos colocados por Grecia era inevitable. Aunque desde Berlín varias fuentes matizaron que un impago selectivo de la deuda debía excluir a la banca alemana. Un portavoz del Ministerio de Finanzas germano consultado por EL BOLETÍN no quiso confirmar o desmentir estos comentarios.

Por su parte, ni Francia -el gran aliado de Alemania en Bruselas- ni la CE ni el Banco Central Europeo (BCE) se han mostrado a favor de esta alternativa. La banca francesa es, junto a la alemana, la más expuesta a la economía de Grecia, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). El sector bancario alemán mantiene una exposición a las finanzas griegas de 48.000 millones de euros, mientras que la del galo es de 63.500 millones de euros. En total 111.500 millones de euros, según los últimos datos suministrados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Una cantidad que supera el rescate financiero que recibió Grecia hace un año (110.000 millones de euros).

Grecia ha logrado recaudar hoy 1.625 millones de euros en una subasta de bonos a seis meses tan sólo un día después de que la agencia de rating Standard & Poor´s anunciase un recorte en el rating de solvencia del país, de BB- a B. La calificadora explicó que su recorte se debe, en gran parte, a la posibilidad de una reestructuración. Los bonos se han colocado a una rentabilidad del 4,88%, un precio más alto para Atenas del registrado en la última subasta, el 12 de abril. Entonces la rentabilidad fue del 4,8%.

Más información