La banca de inversión ataca la deuda alemana

Internacional

La banca de inversión ataca la deuda alemana

La deuda alemana era, hasta el momento, un valor refugio. Pero parece que eso ya no es así. El banco japonés de inversión Nomura ha recomendado vender bonos germanos coincidencia con un incremento de la rentabilidad de la deuda de este país (y a mayor rentabilidad, menos confianza de los mercados en la solvencia del emisor).

El pasado 3 de septiembre de 2010 el rendimiento del bund a diez años era del 2,28%. Nueve meses después, el mismo papel cotiza al 3,26%. Casi un punto porcentual arriba. Eso demuestra que la crisis de deuda de la zona del euro, que se ha centrado sobre todo en economías periféricas como la griega (16,1% de rentabilidad), la irlandesa (10,9%), la portuguesa (9,81%) y, en menor medida, con la española (5,52%) y la italiana (4,83%), también ha llegado hasta Berlín.

Según la nota de Nomura, la rentabilidad de los papeles soberanos germanos continuará su ascenso, convirtiéndola en atractiva para los inversores con mayor apetito por el riesgo. Hace poco más de un año la banca de inversión siguió este proceso con la deuda española, cuando recomendaron a los inversores internacionales vender bonos españoles. Entonces la rentabilidad del papel español a diez años se encontraba por debajo del 4%.

Varios analistas ya han advertido que 2011 será un año más complicado para las economías europeas que 2010 debido a los altos rendimientos ofrecidos por los bonos.

Más información