Confesiones

Internacional

Confesiones

El ex ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan, ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de forzar el rescate que tuvo que pedir Irlanda el pasado mes de noviembre.

El Tigre Celta recibió entonces 67.500 millones de euros, una cantidad aventurada por los consejeros de la autoridad monetaria europea que, en opinión de Lenihan, no se correspondía con las estimaciones de la Comisión Europea (CE).

“Considero que algunos gobernadores de bancos centrales no deberían hablar de más y que sólo el presidente debería pronunciarse por el BCE”, ha asegurado el ex ministro en una entrevista concedida al rotativo The Irish Times.

Lenihan, cuyo Gobierno tuvo que convocar elecciones anticipadas a causa de aceptar el rescate, ha dicho que los tipos de interés de las ayudas (del 6%) son más costosas de las que se requerían en realidad.

El ex ministro, del partido Fianna Fail, estuvo dos años y medio al frente de las finanzas irlandesas. El actual primer ministro irlandés, Enda Kenny, subió al poder tras las elecciones (anticipadas) celebradas en febrero y ahora trata de negociar con Bruselas y el FMI una rebaja de los tipos; hasta el 3,5%. Esta fue una de sus promesas electorales.

Más información