Barclays amenaza con mudarse a Nueva York

Internacional

Barclays amenaza con mudarse a Nueva York

Uno de los grandes bancos británicos, Barclays, ya ha iniciado conversaciones con los reguladores estadounidenses para establecer su sede en Nueva York debido a la normativa que espera impulsar el Gobierno británico el próximo mes de septiembre, y que exigiría a las entidades del país un mayor esfuerzo financiero.

Los directivos de esta institución británica ya han gastado 30 millones de libras (34 millones de euros) en preparar la supuesta mudanza, y ahora evalúan los “cientos de millones de libras” que conllevaría su realización, según ha informado The Wall Street Journal, citando a una fuente sin identificar.

A pesar de estos avances, no se espera ninguna decisión hasta el próximo otoño, debido a que el Ejecutivo británico no anunciará la regulación finalmente aprobada hasta esa fecha. Además, en EEUU los reguladores también deben decidir qué aspectos de la Ley Dodd-Frank (que busca la transparencia en el sector financiero) se incorporan a la rutina de Wall Street.

No obstante la medida es, sin duda, una presión añadida para David Cameron. El primer ministro británico ya ha recibido advertencias de HSBC y de Standard Chartered de un posible traslado de sus sedes a Asia si las nuevas normativas son demasiado duras a juicio de los banqueros.

Aunque la polémica inicial en las negociaciones que mantiene el Tesoro británico con los grandes bancos surgió en torno a las retribuciones de los directivos, actualmente la discusión se centra en el capital que debe guardar cada institución financiera por si acaso surgen dificultades (también conocido como Tier 1).

Barclays cuenta actualmente con un Tier 1 del 7,81%, y puede ser requerido hasta el 10%. De establecerse esta última cifra, el coste para la entidad será de 15.000 millones de libras (algo más de 17.000 millones de euros) en 2012. O un 40% de su capitalización bursátil actual.

Más información