Irlanda aún negocia una bajada de los tipos de interés de las ayudas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, no tuvo éxito el pasado viernes en Bruselas cuando planteó que se redujera el tipo de interés impuesto al país tras recibir un rescate financiero el pasado mes de noviembre debido a la complicada situación que atravesaba su banca. Pero seguirá peleando.

El líder del partido Fine Gael ha asegurado que mantendrá la negociación, de la cual aspira a conseguir algo de cara a la reunión del 24 y 25 de marzo que tendrá lugar en la ciudad belga. El primer ministro prometió a la sociedad irlandesa conseguir esta rebaja de tipos durante la carrera electoral que le llevó al poder hace unas semanas, tras convocar Dublín elecciones anticipadas por la crisis económica que atraviesa el país.

Francia y Alemania se han opuesto a esta bajada de tipos a menos que Irlanda decida incrementar el impuesto sobre sociedades (12,5%) que actualmente convierte al Tigre Celta en un país de fácil acceso para las compañías internacionales, pues esta cifra es la menor de todo el Viejo Continente. Sin embargo, desde Dublín han asegurado que este debate no está abierto, puesto que sin ese impuesto tan atractivo buena parte de las inversiones que ahora Irlanda necesita más que nunca abandonarán el país.

Irlanda tiene que abonar actualmente un 6% de interés. La mayoría de los expertos considera que hasta que no se alcance una reducción de tipos que alcance el 3,5%, la economía del país apenas notará la diferencia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA