El regulador bancario europeo se defiende de las críticas por las nuevas pruebas de solvencia

Internacional

El regulador bancario europeo se defiende de las críticas por las nuevas pruebas de solvencia

El regulador bancario europeo (EBA, por sus siglas en inglés) se ha defendido de las críticas que aseguran que las nuevas pruebas de solvencia son muy inconsistentes y beneficiarán notablemente al supuestamente perjudicado entramado financiero alemán alegando que estos comentarios sólo se basan en “unos pocos aspectos sacados de contexto”.

Esos “pocos aspectos sacados de contexto” se pueden resumir en la permisividad que el regulador europeo va a adoptar al dejar que sean los propios reguladores nacionales los que escojan en cierto modo el contexto en el que se van a realizar estos exámenes, y que dará seguramente resultados diferentes a los que tendrían lugar en un escenario real de tensión.

Es lo que ya sucedió el pasado mes de julio con la banca irlandesa. Las entidades del Tigre Celta superaron los exámenes realizados antes de verano. En noviembre, Dublín tuvo que pedir un rescate financiero a Bruselas y el FMI tras declararse sus instituciones financieras al borde de la quiebra. La explicación que dio la EBA entonces fue que, aunque supervisadas por esta institución, los escenarios los había establecido el regulador irlandés.

Banqueros, analistas y miembros de la administración de países como Gran Bretaña han criticado que se vuelva a repetir el mismo proceso, con diferencias poco perceptibles, que en julio. Y todas las informaciones apuntan a que Alemania será uno de los países que más provecho saque de la autonomía otorgada por la EBA.

Los bancos alemanes se encuentran entre los principales tenedores de deuda periférica europea, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Un portavoz del ministro de Finanzas germano ha dicho que “estos escenarios son creíbles, realistas y en muchos aspectos más duros que los de 2010”.

Más información