La SEC propone sanciones más duras para las retribuciones de los banqueros

Internacional

La SEC propone sanciones más duras para las retribuciones de los banqueros

Ya no basta con informar sobre lo que cobran los altos directivos de un banco o fondo de inversión de cualquier índole. Ahora, si la institución en cuestión gestiona más 1.000 millones de dólares en activos, el regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha propuesto poder intervenir y prohibir determinadas pagas si se dan en unas circunstancias de riesgo.

A partir de ahora, y durante 45 días, esta propuesta queda abierta a comentarios y críticas. Después de ese periodo de tiempo, la SEC se reunirá para votar el borrador final con las normativas definitivas.

Los grandes bancos de Wall Street, como Goldman Sachs o JP Morgan, que gestionan más de 50.000 millones de dólares en activos, deberán incluso afrontar restricciones aún más duras, según esta propuesta. El regulador quiere que los altos directivos de estas entidades aplacen la mitad de la retribución para recogerla a partir del tercer año desde que se ha asignado.

Una de las características más novedosas de estas nuevas reglas es que no sólo afectarán a los grandes directivos por norma general, sino que también se verán afectadas las retribuciones de ejecutivos de menor peso e incluso las de algunos traders.

Desde que comenzó la crisis financiera, en el año 2008, las autoridades estadounidenses han puesto en su punto de mira los sueldos de los banqueros y las grandes instituciones financieras. En 2010 las retribuciones de los principales responsables del entramado financiero subieron de media un 6% en relación al año anterior.

Más información