A vueltas con Basilea…

Internacional

A vueltas con Basilea…

El director financiero de Bank of America Corp. (BAC), Brian Moynihan, dijo que la entidad reducirá sus beneficios hasta ahora debido a la nueva regulación. De esta forma la entidad estadounidense se pone a la cabeza de las protestas del sector, a pesar de que los acuerdos de Basilea III respetaron el plazo que pidieron los bancos y la normativa extenderá su implantación hasta 2019 (comenzará en 2013).

Según Moynihan, las unidades más castigadas serán las vinculadas a otorgar crédito, pues se encarecerán los servicios. Las tasas que cobrará el uso de la tarjeta de crédito, por ejemplo, aumentarán sustancialmente.

Bank of America, según sus responsables, tendrá que reducir el valor de su negocio de tarjetas de crédito a 7.000 millones de dólares desde los 10.000 millones cuantificados en el tercer trimestre del año. A finales de 2011 la entidad -primera por capitalización bursátil en EEUU- perderá 5.000 millones de dólares en beneficios en relación al mismo periodo de este año.

Las quejas de Bank of America no son nuevas. Según los expertos del sector consultados por EL BOLETÍN, la nueva regulación encarecerá los costes de las operaciones. “[Con las nuevas normativas aprobadas] los bancos seguirán haciendo lo mismo, pero tendrán que pagar más por ello, y eso resultará en que el ciudadano de a pie será el mayor perjudicado”, afirmó Marc Von Rohr, fundador del fondo de inversión suizo New Trend Capital Management, cuyas operaciones están vinculadas mayoritariamente a la economía estadounidense.

Otra fuente, que no quiso ser identificada, suscribió estas informaciones, alegando que tanto la reforma bancaria del presidente de EEUU, Barack Obama, como la de Basilea III tendrán un efecto similar: encarecer las operaciones de préstamos.

En cualquier caso, cuando ayer se conocieron las nuevas normas bancarias, los mercados bursátiles europeos registraron subidas lideradas precisamente por este sector. Al parecer, el hecho de que no tengan que implantar todos estos cambios hasta dentro de ocho años inyectaron la confianza de los inversores en los valores de las entidades. No obstante, la banca del Viejo Continente amanecía esta mañana cotizando a la baja.

Los grandes bancos alemanes; Deutsche Bank y Commerzbank, registraban caídas de 1,9% y 0,5% respectivamente. En Francia Société Générale caía un 0,9%, mientras que BNP Paribas lo hacía un 1,5%. Los italianos registraron caídas de más del 1%.

Bank of America también trabaja en estos momentos para reducir el tamaño de su balance en unos 100.000 millones de dólares, según publica el diario económico Financial Times. La entidad está identificando activos y negocios no estratégicos para eliminar las dudas de los inversores sobre su cartera de activos y préstamos.

No obstante, apenas se conocen más detalles de la operación. “BoA dará más detalles sobre sus activos no estratégicos en un futuro próximo”, ha explicado al rotativo británico Betsy Graseck, analista de Morgan Stanley que recientemente se reunió con sus ejecutivos.

Más información