Bruselas lanza su propuesta de control a los derivados

Internacional

Bruselas lanza su propuesta de control a los derivados

La Comisión Europea propuso hoy incrementar los requisitos de información y liquidez exigidos a los derivados negociados fuera de los mercados regulados para evitar que el mundo de las finanzas continúe siendo «un territorio del salvaje oeste» y origine nuevas crisis financieras.

Para evitar que los reguladores carezcan de una visión global de lo que está sucediendo en el mercado, la Comisión Europea propuso hoy introducir la obligación de informar de cada operación con derivados a centros de registro de datos, que estarían bajo la responsabilidad de la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA).

También pretende introducir la obligatoriedad de realizar la mayor parte de operaciones a través de unas entidades intermediadoras autorizadas o «cámaras de compensación», que responderán de los impagos, por lo que a su vez deberán cumplir unos requisitos de capital mínimos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Clearstream, la división de post-contratación de Deutsche Börse Group, dan la bienvenida a la información publicada hoy por la Comisión Europea sobre los registros para operaciones de derivados OTC (conocidos como trade repositories), en el contexto de la propuesta de la norma sobre Regulación de Infraestructuras de Mercado. BME y Clearstream desearían una mayor clarificación en ciertas áreas relativas a participantes de países fuera de la UE como Registros y el plazo previsto de puesta en marcha de la regulación, actualmente programada para finales de 2012.

Más información